martes, julio 03, 2007

Rendirse

Talvez porque vemos tanta muerte es porque nos empeñamos en perseguir la vida. Al menos en mi caso. Pero en el caso de él fue diferente. En vez de perseguir la vida con ganas, con los puños y los dientes y las uñas, se decidió por morir.

Como muchas veces lo había hecho, se paró frente al precipicio, justo por encima del mar y se lanzó al agua que lo esperaba debajo. Solo que esta vez el nivel no era lo suficiente como para evitar chocar con el fondo. Y asi pasó. Lastimó su columna vertebral de tal manera que nunca mas podría llegar a mover nada de su cuerpo del cuello hacia abajo, o como diría después, quedó con la cabeza viva y el cuerpo bien muerto. Muchos años pasaron bajo el cuidado de otros. Otras manos que acariciaban su cabello, rasuraban su barba, lavaban su piel y rascaban su nariz. Pocas bocas le besaron apasionadamente... casi todas por compasión. El lo sabía y, sin embargo, con su humor habitual repasaba labios ajenos con poemas llenos de ganas.

Una noche lo llevaron a una habitación, lo acostaron y colocaron sus manos y pies en la posición que había indicado; lo arroparon y empezó lo que seria su ritual de despedida. Aquella persona tomó un potecito de vidrio, de aquellos sin etiqueta, como los que se usan para guardar sustancias peligrosas. Ella se paró delante de él mirandole mucho tiempo... como esperando que le dijera que todo era un error y que se decidiría por una alternativa de vida. Pero su media sonrisa indicaba que el plan seguia en pie y que ella no debia meterse si ya habia decidido ayudarlo (lo que es dar su palabra por algo...) Prendió la camara y empezó la función. Habló palabras de despedida. Sonrió de medio lado una última vez y bebió lo que le daría su supuesta libertad. Su ansiado adiós. Su nueva vida.

Se rindió. Poco a poco sus órganos empezaron a fallar. Minutos de una agonía esperada.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
'más adentro', 'más adentro'
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.(R.S)


11 comentarios:

Joan Guerrero dijo...

La cuestión no es rendirse. Más bien hay que pensar de que la vida que tenemos no es nuestra, al menos en el transcurso de nuestra existencia en esta Tierra. Para ello, es cuestión de tolerar.

Laura E. dijo...

Totalmente de acuerdo contigo... y diría que no sólo tolerar, talvez se trate de pensar en los demás, en considerar que podemos hacer mucho más de lo que nos imaginamos y sólo nos damos cuenta cuando ponemos manos a la obra. La vida está llena de maravillas diarias. Un abrazo querido Joan :D

FeliTo dijo...

todos Tenemos un proposito en la vida...y aveces para conseguirlo algunos corren suerte que para ojos humanos son aterradoras e injustas...pero solo quien da la vida Sabe el sentido de todo...algunos en estados supuestamente "limitados" llegan a ser verdaderamente felices..y logran enseñarnos lo que ninguna persona "saludable y completa" lograria...

Escapar por el lado facil solamente deja el vacío que debio llenarse con la mision de quien pasa por las dificultades...es como dejar un libro sin final cuando iba por la parte mas interesante de la trama.....

Nadie tiene derecho de terminar lo que no empezo...pk simplemente no es suyo....

Miss Undestood dijo...

qute cuento que te digo, a lo largo de mi vida he tenido toda clase de experiencias, en su mayoria fustrantes que me llevan a pensar que no necesito mi vida, y realmente no la necesito , pue sotros necesitan de ella , necesitan de mi y de mi presencia, esta vida me la pestaron y solo el puede quitarmela , no tengo poder ni decision sobre ella tan solo me guian..
mil besos desde la aurora...

Alejandro Correa dijo...

Volvieron las musas. Que dificil...Nos empeñamos en no ver la muerte porque la vida es mejor o por lo menos eso consideramos,,,dificil situacion la de una persona acostumbrado a vivir, aun asi la vida es mas que todo un regalo de DIOS, solo EL la da, solo EL la debe quitar...

In dijo...

Esto me recuerda la película Mar adentro cuya esencia me inunda.

Concuerdo con ustedes, esta vida no es nuestra, no nos pertenece, por ende no está en nuestras manos decidir cuando dejar de continuar, cuando parar, cuando decir no más.

No importa cuan dura sea nuestra estancia, somos instrumentos que Dios utiliza para enseñar a los demás. Todo sucede por alguna razón.

Bendiciones,

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VIC's Legend dijo...

Me gusto mucho tu post, realmente vi algo pero muy parecido en la pelicula llamada one millon dollar baby, la joven boxeadora quedo como un vegetal y le pidio a su entrenador que la sacara de esa agonia.

Realmente debemos vivir la vida como si fuera la ultima y vivirla bien sin importar nuestras deficiencias fisicas.

hablamos
Bendiciones

Unknown dijo...

Bueno la eutanasia, es un tema bastante discutido con muchas aristas pero soloo te puedo decir que Dios nos dió un camino y lo "vivimo" como entendemos correcto o como creemos mejor, eso mismo se aplicaria al fin del mismo... Yo no juzgo a quien se quita la vida y espero nunca hacerlo, cada quien tiene sus razones y su propia desesperación que sobrepasa sus limites personales...

Me encantó, por lo menos el personaje principal; logro su sueño, lo que queria, la muerte... Se verá feo, pero para el quizas sea un "final feliz"...

¡Saludos Ashaticos!

Ariel Santana dijo...

Nunca ha estado de acuerdo ni con el suicidio ni con la eutanasia por que son consecuencias de haberse rendido. Por eso no me rendiré páseme lo que me pase.

Mustafa Şenalp dijo...

What a nice blog you have!