
Siempre estamos ansiosos porque pase... Locos porque el profesor termine de hablar para que termine la clase de las 6 y podamos irnos a ver televisión; desesperados porque la novia termine de cambiarse para poder salir; porque a papi se le olvide que nos castigó y podamos irnos de bonche; porque pase el tiempo para que curemos las heridas y volvamos a ser nosotros; Estamos tan pendientes en que acaben las cosas y pasemos al futuro que nos olvidamos que debemos pasar por el presente. Y el presente es importante porque es ahora, este momento, comprende lo que tú estás pensando al leer esto y lo que yo estoy escuchando al escribirlo. Corresponde al momento justo de hacer algo con el tiempo, con la vida, con la gente, con nosotros.
El presente es lo clave en esta relación, ser humano-tiempo, y es que no podemos vivir en el pasado porque no podemos caminar mirando hacia atrás. Sufriríamos el riesgo de tropezar con todo y hasta de no avanzar por el miedo a caernos. Pero tampoco podemos vivir en el futuro porque el ver sólo al horizonte pone todo lo demás borroso. Entonces nos perderíamos de aprender todo lo que va primero. Aquí viene el presente a hacerse importante. Como diría Flaubert: "El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente." De modo que es hora de vivir el presente. Sí, ahora mismo, este justo instante en que pestañeas y respiras, en que tu compañero de oficina te distrae y no terminas de leer el post, ahora cuando esta lloviendo o cuando tienes una taza de humeante café frente a ti. Aprovecha este momento.
Tu y yo, que ya estamos un poco atrasados (Nuestro cerebro necesita medio segundo de tiempo para que un estímulo pase del inconsciente al consciente) deberíamos empezar a trabajar en nuestro presente ya!... para que así logremos ver nuestro futuro claramente y dejar que el pasado simplemente se quede en nuestra memoria.
Entre la certeza y la duda, un soplo.
Alégrate en este soplo presente donde vives,
pues la vida misma está en el soplo que pasa.(O.K.)
Dejemos de pensar y hagamos algo con este soplo que pasa. Es más... ya pasó. Aprovecha el siguiente soplo.