lunes, septiembre 03, 2007

La Tierra entera es un cementerio

"The Lord God formed the man from the dust of the ground and breathed into his nostrils the breath of life, and the man became a living being." Genesis 2:7

Las nubes cubieron el cielo esa mañana, de gris se vestía la playa que una vez fue de color. Se escuchó de repente el estruendo de miles de pasos. Aquellos, soldados, salían del mar cual ola; se abalanzaban sobre la playa del enemigo con sus fusiles en mano, queriéndose llevar la arena por delante, arrastrando con ellos toda clase de artefactos de guerra, con la furia en los rostros, con la muerte de compañía... con la muerte de esperanza.

Muchos años después otras nubes cubrieron la misma playa. Los parapentes y sombrillas vestían de color el paisaje. Esta vez los pasos que cubrieron la arena fueron perezosos. Nadie quería dejar un perfecto día de vacaciones por una simple llovizna pasajera. Todos sonreían esperando que saliera el sol una vez más.

Hace unos días estaba frente al cementerio. Me molestó el hecho de que en sus alrededores encontrara centros de diversión y mucha escándalo en el ambiente. Me pareció irónico que justo al lado del lugar de descanso de muchos seres humanos, otros se apretujaran al ritmo de una bachata. No por el hecho de la bachata en sí, sino porque para mí se debe tener respeto a esos lugares. Al menos así me enseñaron a mí.

Sin embargo, mientras me quejaba mi padre exclamó algo que me dejó pensando: "La tierra entera es un cementerio". Y lo es por el hecho de que en la tierra en que estamos sentados en este momento, muchos años atrás fue pisado por otros seres humanos. Seres que desaparecieron de este mundo y que así como nosotros no pensaron mucho en quienes estuvieron antes. A mí, que me encanta la historia, me tomó de improviso pensar que en el suelo en que me muevo pudo hacer estado un personaje importante, talvez Duarte o Mella, Salomé Ureña o Anacaona. Me llegan a la mente las vidas de aquel obrero que construyó mi casa, o del campesino que sembró alguna vez aquí... pienso en aquellos que estudiaron alguna vez en mi Alma Mater, en la mujer soltera del siglo XIX, en mi tatarabuelo, en la gente.

Con el paso del tiempo quedan atrás muchas cosas... trascender depende de ti y de mí. Ser recordados va de la mano con nuestro comportamiento y nuestras obras... pero ahora, no más tarde.

Talvez los años nos hagan ser mencionados en alguna playa.

10 comentarios:

Gia dijo...

Laura, increiblemente a pesar de la tristeza y melancolia que se refleja en este post, encuentro que es un muy bello escrito.
Si bien cuando recordamos aquellas personas, que a pesar de que no tocaron nuestras vidas directamente, las revivimos de alguna manera en nuestras mentes, imaginandonos como pudo haber sido un momento de felicidad en sus vidas.
Excelente post.
Saludos!

J.R. Reyes dijo...

Alentador, muy alentador. Como seremos recordados depende de nosotros y de nadie más.

TQM Laurita

Ginnette dijo...

Que honor si en algún momento, he trascendido lo suficiente para ser recordada de esa forma.
Saludos Laurita!

VIC's Legend dijo...

hola laura
me gustan muchos tus post
creo que lo sabes, realmente es asi veo que te encanta la historia y creo tambien que lo que hagamos aqui en la tierra sera marcado para siempre en nuestras vidas, y considero que debe ser de lo mejor siempre para cada uno.

Debemos siempre de ser los mejores en lo que hagamos y serle de ejemplo a los que estan debajo de nosotros (me refiero a hijos y ect)

te cuidas
aprecio
el vic

Gigi German dijo...

Grandisima verdad, los recuerdo que dejemos plasmado en el corazón de la gente que nos rodea, dependera unica y exclusivamente de nosotros, de las huellas que dejemos plasmadas.

Un abrazo,

Gigi

Jenniffer G. dijo...

Gracias por tus palabras laurita...

Laura E. dijo...

Hey Gía: Tristeza y melancolía que se convierten en recuerdos que no pasan, que trascienden, que se quedan fijos en la memoria. Gracias por venir :D

Joséee!: manito mío, manos a la obra (aunque me lleves unos cuantos pasos)

China!: Todos tenemos el mismo chance. Yo creo que con los hijos se logra una buena parte de eso. Hacer un buen papel para quedarnos en su memoria.

Vic: Para mí es un honor que vengas y te pasees por aqui, has sido gran instrumento de Dios y siempre te espero. DE acuerdo contigo, debemos ser siempre los mejores. Un abrazo.

Rubia bella!: hermosas huellas en el corazón. QUe lindo :D

Anónimo dijo...

Me parece que una vez uno se muere, no importa lo que le pasa a los restos de uno. Sin embargo, es muy lindo ver cuando los cementerios se encuentran en áreas más solitarias de una ciudad y son bien atendidos.

Alberto!!! dijo...

Aw ^^. Si, ser recordados depende solamente de cada quien, y creo que ahí todos queremos llegar, a ser recordados depués de la muerte...

Gracias por tus lindas palabras de mi cumple :)

RemArcaDo dijo...

Como seremos recordados.. muy buena pregunta... que debe de hacerse cada persona.


Remarcado Blog
http://remarcado.blogspot.com
Directo: www.remarcado.com