viernes, septiembre 21, 2007

Imperfecto

Él había sido uno de los mejores guerreros de toda la historia. Sostenía la espada como ninguno, cada movimiento de sus manos estaba calculado. Era tal su efecto en la gente que al pisar el camino todos se apartaban e inclinaban la cabeza evitando mirarle a los ojos.

En esos días, el guerrero pasaba mucho tiempo en el bosque. Entre bambúes y ruiseñores meditaba. Le parecía que la perfección a la que había estado atado siempre no era tal. Creía que hacía falta más esfuerzo para agradar a su maestro; siempre habría guerreros más jóvenes y mejores que él. En el pueblo se hablaba de que partiría lejos, que dejaría todo...

De repente escuchó que el viento le decía:
"Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios"... permanece en obediencia y no temerás equivocarte.

Y así, luego de muchos meses sin Dios, se levantó, desgarró sus ropas y su corazón, tomó su espada y creyó.

jueves, septiembre 13, 2007

Mas o menos de vuelta

Impuesto por el grandioso horario de la universidad, por los laboratorios dentro del hospital, por los servicios, por el trabajo con mi madre, por la iglesia, por el sueño constante. Las horas como que no me bastan, y el tiempo (del que ya he hablado antes) se hace largo en los momentos menos oportunos (como cuando faltan 15 minutos para salir del servicio). Pero mientras todo va bien.


Los pacientes no estàn muy conformes con el SFS ( y los servidores de la salud tampoco), mucho papeleo, mucho... Realmente es decepcionante nuestro sistema de salud, y lo es aùn màs por las carencias que se ven a diario, infinitas veces. No me puedo quejar de mis superiores inmediatos. Ellos se fajan... y saben mucho... les interesa en serio salvar vidas y he visto como reconstruyen extremidades con muchas precariedades pero con esfuerzo y èxito. No puedo decir menos de mis profesores de este trimestre( aunque los casos son extremos, hay excepciones muy claras) han estimulado mi mente hasta llegar a capacidades inimaginables por mì.

En cuanto a la Esquinita... bueh!... la verdad me ha costado mucho escribir (eso està claro ¿ no?). Pero me hace una falta increìble. Me hacen una falta increìble ( mi Reader puso el màgico nùmero de 1000plus).

Este fin de semana me voy de retiro con mi Grupo de Oraciòn y espero en verdad llegar con las pilas nuevas, porque aùn me quedan muchos exàmenes y cosas que estudiar por este trimestre.


Mientras les dejo algo para que este fin de semana piensen un poco en sus vidas, en las cosas que anhelan y en quien ponen su confianza. Yo aceptè el llamado de mi Maestro un dìa y no me arrepiento.

Me encanta Dios

Es un viejo magnífico que no se toma enserio. A él le gusta jugar y juega,
y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente.
Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe de las manos.

Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, oMahoma,
o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien.
Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce.
Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a lapequeña,
que el hombre de traga al hombre.
Y por eso inventó lamuerte: para que la vida - no tú ni yo -, la vida, sea para siempre.
Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae?Esto es asunto sólo para agencias de viajes.

A mí me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias
y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas.
Y es tan juguetón ytravieso que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque delos antibióticos- ¡bacterias mutantes!

Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.

Mueve una mano y hace el mar, y mueve otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes,
pedazos de su aliento.

Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos,
y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira.
Es la tierra que cambia-y se agita y crece- cuando Dios se aleja.
Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, elpétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.

A mi me gusta, a mi me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.
Jaime Sabines
Les quiero muuuuucho, Buen fin de semana

sábado, septiembre 08, 2007

El Silencio del mar

El silencio del mar
brama un juicio infinito
más concentrado que el de un cántaro
más implacable que dos gotas

ya acerque el horizonte o nos entregue
la muerte azul de las medusas
nuestras sospechas no lo dejan


el mar escucha como un sordo
es insensible como un dios
y sobrevive a los sobrevivientes

nunca sabré que espero de él
ni que conjuro deja en mis tobillos
pero cuando estos ojos se hartan de baldosas
y esperan entre el llano y las colinas
o en calles que se cierran en más calles
entonces sí me siento náufrago y sólo el mar puede
salvarme
(M. Benedetti)

lunes, septiembre 03, 2007

La Tierra entera es un cementerio

"The Lord God formed the man from the dust of the ground and breathed into his nostrils the breath of life, and the man became a living being." Genesis 2:7

Las nubes cubieron el cielo esa mañana, de gris se vestía la playa que una vez fue de color. Se escuchó de repente el estruendo de miles de pasos. Aquellos, soldados, salían del mar cual ola; se abalanzaban sobre la playa del enemigo con sus fusiles en mano, queriéndose llevar la arena por delante, arrastrando con ellos toda clase de artefactos de guerra, con la furia en los rostros, con la muerte de compañía... con la muerte de esperanza.

Muchos años después otras nubes cubrieron la misma playa. Los parapentes y sombrillas vestían de color el paisaje. Esta vez los pasos que cubrieron la arena fueron perezosos. Nadie quería dejar un perfecto día de vacaciones por una simple llovizna pasajera. Todos sonreían esperando que saliera el sol una vez más.

Hace unos días estaba frente al cementerio. Me molestó el hecho de que en sus alrededores encontrara centros de diversión y mucha escándalo en el ambiente. Me pareció irónico que justo al lado del lugar de descanso de muchos seres humanos, otros se apretujaran al ritmo de una bachata. No por el hecho de la bachata en sí, sino porque para mí se debe tener respeto a esos lugares. Al menos así me enseñaron a mí.

Sin embargo, mientras me quejaba mi padre exclamó algo que me dejó pensando: "La tierra entera es un cementerio". Y lo es por el hecho de que en la tierra en que estamos sentados en este momento, muchos años atrás fue pisado por otros seres humanos. Seres que desaparecieron de este mundo y que así como nosotros no pensaron mucho en quienes estuvieron antes. A mí, que me encanta la historia, me tomó de improviso pensar que en el suelo en que me muevo pudo hacer estado un personaje importante, talvez Duarte o Mella, Salomé Ureña o Anacaona. Me llegan a la mente las vidas de aquel obrero que construyó mi casa, o del campesino que sembró alguna vez aquí... pienso en aquellos que estudiaron alguna vez en mi Alma Mater, en la mujer soltera del siglo XIX, en mi tatarabuelo, en la gente.

Con el paso del tiempo quedan atrás muchas cosas... trascender depende de ti y de mí. Ser recordados va de la mano con nuestro comportamiento y nuestras obras... pero ahora, no más tarde.

Talvez los años nos hagan ser mencionados en alguna playa.