miércoles, octubre 11, 2006

Amor a la Patria

"Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya." Séneca

...y yo amo mucho mi patria, asi de pequeña, así de vulnerable, así de inocente, así de sufrida.


Yo soy muy detallista y media controladora...por lo tanto tengo pendiente casi todas las fechas patrias, y recuerdo que desde niños, a mi hermano y a mi, mi padre nos hacía poner la bandera nacional en cada una de esas ocasiones. Todavia lo hago.

Y me gustó mucho escuchar hablar al Señor Presidente hace unos días sobre la Reforma a la Constitución, me gustó escucharlo defeneder nuestra soberanía, nuestro suelo. Hace mucho que no escuchaba a nadie standing up por este país que tanto necesita de que lo defiendan y que lo duelan.

En el contenido de este discurso se hallaban temas tan importantes y largamente olvidados como el jus soli y el jus sangui y algo que me llamó muchísimo la atención fue la notoriedad que le impuso el Señor Presidente a la necesidad de un preámbulo para nuestra Constitución, una especie de Declaración de Principios, en el que se establezcan con claridad las bases fundamentales del régimen político que aspiramos y sus características esenciales. Esto debido a que, primero, podemos decir que casi todas las constituciones de habla española constan de un preámbulo(Venezuela, Argentina, España...), segundo, porque allí podríamos definir al Estado como democrático, social de derecho y fundamentado en la institucionalidad democrático.

Aunque entre los que he leído, para mí, el más completo es el de la República Bolivariana de Venezuela, mi preámbulo sería el siguiente:

El pueblo dominicano, hombres y mujeres en pleno ejercicio de sus poderes participativos y sometiendose a la voluntad y protección de Dios Todopoderoso, la sangre derramada por nuestros antepasados aborígenes y el sacrificio y desinterés material de nuestros libertadores a través de la historia, aludiendo a los Padres de la Patria y a los precursores de nuestra patria libre y soberana; con la única finalidad de conjugar nuestros esfuerzos para forjar una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones de acuerdo con el principio de no intervención, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y el futuro próspero de nuestra patria; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático...etc, etc.


Yo considero que este es el primer paso de un proceso que puede finalizar rápido con la ayuda de todos, ¿y tu? ¿qué opinas?

2 comentarios:

yolemnycruz dijo...

Me encanto este blog, casi nadie escribe sobre nuestra patria como has escrito, me gusta mucho tu estilo de escribir.
Besos

Laura E. dijo...

gracias yole!...la verdad es que no pense que alguien le iba a poner atencion a este...
ultimamente a nadie le interesa hablar de nuestro pais a menos que pueda quedarse con algo entre las manos...hope someday podamos ver reflejadas las cosas que escribi en las actitudes de cada dominicano...
Bendiciones